TALLER CREAR DOCUMENTOS
Interfaz de usuario de Google Drive
- Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
- Universidad de Antioquia

Figura 1. Interfaz de usuario Google Drive.
Buscador
El buscador está habilitado para localizar archivos y colecciones (carpetas) según los criterios ingresados para hacer la búsqueda, ver Figura 2.
Figura 2
Buscador.
Bienvenida y opciones de descarga
Esta opción presenta la bienvenida a Google Drive, en esta sección se encuentra el botón de descarga de Google Drive para computador y dispositivos moviles y las opciones que se tiene para comenzar a probar la herramienta. En la Figura 3, se muestra estas opciones diferenciadas.
Figura 3.
Bienvenida y opciones de descarga.
Nota. La ventana de Bienvenida
puede cerrarse en cualquier momento, para hacerlo de clic sobre el botón ubicado
en la parte superior derecha.
Gestión de archivos
Google Drive ofrece para la gestión de archivos dos espacios de almacenamiento claramente diferenciables: Mi Unidad y Compartido conmigo, ver Figura 4, las cuales se explican a continuación.
Figura 4.
Gestión de archivos.
Mi unidad
Al hacer clic sobre Mi unidad, se encuentran los archivos y las carpetas que han sido creadas por el usuario de la cuenta. Se puede acceder a este espacio desde un computador o dispositivo móvil que tenga instalada la aplicación Google Drive para Computador.Cada vez que se actualice un archivo o una carpeta de Google Drive en Mi unidad, los cambios se reflejarán en las versiones locales de la carpeta de Google Drive.

Figura 5.
Mi unidad.
- Elementos creados con Google Drive.
- Archivos subidos y sincronizados.
- Carpetas creadas, subidas y sincronizadas.
- Cualquier archivo compartido por otro usuario con el propietario de la cuenta y que haya sido añadido a Mi unidad desde Compartido conmigo o desde Todos los elementos.
Compartido conmigo
En esta sección, se encuentran los archivos y las carpetas que comparte un usuario con el propietario de la cuenta, ver Figura 6.
Figura 6.
Compartido conmigo.
Dependiendo de la configuración que haya establecido el dueño del elemento en la opción compartir, usted podrá verlos, descargarlos, editarlos y/o compartirlos con otros usuarios.
En esta sección no se muestran los archivos cuya configuración para compartir sea "Cualquier usuario que reciba el enlace" o "Público". Para visualizar estos elementos, haga clic en la sección Todos los elementos.
Opciones de archivos compartidos
Los elementos que otro usuario comparta con usted solo se sincronizarán si se almacenan en Mi unidad. Para añadir estos elementos de Compartido conmigo a Mi unidad, realice las siguientes acciones:- Haga clic en la opción Compartido conmigo.
- Seleccione los archivos y/o las carpetas de Google Drive que desea sincronizar en Mi unidad.
- Haga clic en el botón Añadir a Mi unidad.
Figura 7. Opciones sección Compartido conmigo.
- Compartir: si el dueño del documento o carpeta le otorgo permisos a usted para compartir con otras personas, usted podrá compartir los archivos.
- Organizar: permite mover el elemento a una carpeta creada previamente.
- Suprimir: con esta opción, elimina definitivamente el archivo de su espacio. Si el elemento fue compartido por otro usuario, este quedará en el espacio de almacenamiento donde fue creado.
- Vista previa: se usa para tener una visualización del archivo. En caso de no poderse visualizar, por la extensión del archivo, solo muestra información general de este.
¿Cómo crear archivos?
El botón Crear permite generar diferentes tipos de documento en línea bajo la autoría del usuario que lo creo. Al hacer clic sobre cualquiera de las opciones del menú que se despliega del botón Crear, se produce un elemento de ese tipo. Ver Figura 8.
Figura 8
Botón Crear.
Categorías que pueden tener los documentos
Los documentos de Google Drive se pueden categorizar según su propietario, si es destacado o no, o si ha sido eliminado. Los botones de la lista a continuación se encuentran en el área de menús y permiten visualizar los documentos según la categoría.-
Destacados: cuando se han creado documentos
en Google Drive, al lado izquierdo del ícono de cada documento hay un
espacio en forma de estrella. Si se hace clic en la estrella, se da al
documento la categoría de Destacado. Cuando se hace clic
en el botón Destacados se muestran en el área de visualización
de documentos sólo los documentos bajo esta categoría. Esta opción puede
ser utilizada para localizar facilmente documentos que sean de mayor importancia.
- Soy el propietario: los documentos creados o cargados por el usuario son de su propiedad. Al hacer clic en este botón, se muestran sólo aquellos documentos que sean de su propiedad.
-
Todos los elementos: al hacer clic en este
botón, se muestran, en el área de visualización de documentos, las colecciones
y los documentos que son de la propiedad del usuario y los que han sido
compartidos por otros usuarios con él, incluso, aquellos que han sido
cargados, pero cuyo formato no tiene un correspondiente formato de Google
Drive.
- Papelera: aquí llegan los documentos que son eliminados; estos elementos permanecen allí hasta que son restaurados o eliminados definitivamente.
-
Mi Unidad: es una carpeta donde se guardan
todas las colecciones (carpetas) de la propiedad del usuario, permite
navegar de manera similar a como se hace en el administrador de archivos
del computador, a través de los archivos en Google Drive.
-
Compartidas conmigo: es la carpeta con las
colecciones que otros usuarios de Google Drive nos han compartido.
Visualización de la lista de documentos
Al lado superior derecho de la pantalla se encuentran otros botones, estos ofrecen opciones de presentación del contenido del área de visualización de documentos, personalización de los ajustes y ayudas de Google Drive.- Ordenar: este botón permite escoger una manera de mostrar
los documentos, ya sea ordenado por fechas, autoría, título, entre otros.
Figura 9 Ordenar. -
Configuración
permite seleccionar entre tres niveles de compactación de los archivos en el área de visualización de documentos, de acuerdo con la necesidad. Un botón de configuración para seleccionar detalles de su cuenta, y una Ayuda, donde se encuentra información respecto a Google Drive.
¿Cómo subir archivos?
Con Google Drive usted puede subir a la web los archivos que se encuentren alojados en un medio de almacenamiento (disco duro del computador, usb, entre otros) para tenerlos disponibles y/o compartirlos con otras personas. Para subirlos, haga clic sobre el botón Subir, elija la opción Archivos, automáticamente se abrirá la ventana para cargar archivos, ver Figura 10.
Figura 10.
Subir archivos.

Figura 11.
Elegir archivo para subir.

Figura 12.
Proceso de subida de archivos.
- Proceso de subida: muestra el estado en que se encuentra la carga de cada archivo.
- Cancelar: sirve para descartar la carga del archivo.
- Cancelar todo: permite cancelar el proceso de subida de archivos.
- Configuración: permite convertir los archivos
subidos a otros formatos, ver Figura 13, como lo son: archivo PDF, imagen,
convertir a los formatos de Google Drive para que puedan ser editados posteriormente
en este, entre otros y permite también configurar para que cada que se suba
un archivo se realice o no automáticamente la conversión de archivos.
Figura 13. Configuración de la subida de archivos.

Figura 14.
Archivo subido.

Figura 15.
Archivos subidos.
¿Cómo compartir archivos?
Para compartir uno o más archivos, ubique el archivo que desea compartir, seleccióne la casilla que se encuentra al lado izquierdo de éste, ver Figura 16.
Figura 16.
Compartir archivos.

Figura 17.
Configuración para compartir.

Figura 18.
Opciones de visibilidad.
- Público en la Web: cualquier usuario de la web puede ver el archivo sin necesidad de iniciar sesión en Google Drive.
- Cualquier usuario que recibe el enlace: solo podrán acceder los usuarios que tengan el enlace al archivo.
- Privado: solo pueden acceder las personas a las que se les haya dado el permiso, siendo necesario iniciar sesión en Google Drive para poder verlo.
La opción Añadir a personas, permite agregar un usuario con el que se quiera compartir el archivo. Esto lo puede realizar por medio del correo electrónico del contacto, o si el usuario hace parte de los contactos de su cuenta de correo de Gmail permite elegirlo de esa lista como se indica en la Figura 19.

Figura 19.
Elegir contactos para compartir.
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